Visitantes Nº

domingo, 4 de junio de 2023

Desde Linares a Villanueva de Santo Adriano – GR 101-1

 

   Ciertamente sea cual sea el trazado que se elija, la región asturiana nos permite disfrutar encantadores paisajes y de su cultura. Existen muchas opciones, algunas con un interesante pasado histórico. Resulta sorprendente la conclusión final sobre nuestros viejos senderos: “…..muchas sendas de origen antiquísimo han sufrido más olvido y destrucción en las dos últimas décadas de lo que sufrieron en casi 2000 años”.


   Es evidente que las circunstancias cambian pero deberíamos involucrarnos mucho más. En este ´post` pretendo enlazar el histórico Camín Francés desde Linares hasta Villanueva de Santo Adriano. Este ramal procedente de la vía romana o Calzada de la Mesa al llegar a la Vega de Cueiro se desvía  hacia el Este con destino a Vicenturo, Marabio, Linares…… y finalmente Oviedo.


   Estamos en el concejo de Proaza, en Linares, antiguo cruce de caminos en dos direcciones jacobeas, una hacia Oviedo descendiendo hasta Castañeo del Monte y la otra hacia Sama de Grado para alcanzar posteriormente el Camino Primitivo en busca de Santiago. 


   Esta placentera aldea siempre mostró una ubicación estratégica, era un pasaje ineludible entre Sama de Grado y Yernes y Tameza, y también unía los concejos de Proaza y Teverga. Algunos lugareños no olvidan la histórica travesía de Jovellanos que en 1792 pasó por Linares haciendo uso de este ramal del Camín de la Mesa, dejando escrito “Linares, cuatro leguas mortales, en que tardamos seis horas”.


   Transitamos por una zona alta de terrenos serranos lo que nos permite contemplar un peculiar paisaje de montaña entre la Sierra de la Pedrisca, al sur, y la Sierra de Buanga que bordea la aldea de Castañeo del Monte.

   En Linares nos comentan que para acceder hasta Castañeo del Monte por el antiguo Camín Francés la senda es muy compleja pues atraviesa una zona con mucho monte que ha sufrido innumerables cambios con el paso del tiempo. Lo recomendable es seguir por la carretera hasta la mitad de este tramo.


   En este caso decidimos seguir el itinerario marcado en el mapa que se acompaña, utilizando un tramo de la carretera para luego desviarnos al sur a través de una amplia pista en pronunciado descenso hasta alcanzar el camino que llega a las minas de la Parva.



   Las minas de la Parva se encuentran ubicadas en plena montaña cerca de Castañeo del Monte, donde sale el viejo camino. Aún quedan restos de los trabajos realizados para la extracción del hierro. Empezaron en 1794 para aprovisionar la fábrica de armas de Trubia por lo que es uno de los “conjuntos de minería industrial del hierro más antiguos de Asturias”. Su actividad finalizó a finales del siglo XIX.



   En poco tiempo divisamos Castañeo`l Monte, justo al lado de unas señales con franjas rojas y blancas, hacia una lado nos sugieren Cuevallagar y hacia el otro Villanueva Sto. Adriano, con el Gr 101.1 indicativo del Camín Francés. La senda minera nos conduce atravesando las casas de Los Niseiros y La Hidrada antes de llegar al pueblo.



   En el diario del acreditado Jovellanos aparecen unas anotaciones sobre este paraje: “ ……un pedazo de buen camino hasta el lugar de Castañedo, su término se va metiendo en cultivo en lo alto, parece excelente suelo ……”. Ubicado en la ladera sur de la sierra de Buanga, su altitud media supera los 500 m de altitud, ofreciéndonos preciosas vistas del valle del río Trubia.



   Descendemos unos metros por la carretera hasta encontrar la desviación señalizada a la derecha. Una senda nos llevará a través de un descenso continuado hasta Villanueva, no hay posibilidad de pérdida.


   No se debe ni se puede bajar con prisa, hay mucho que contemplar, como el Mostayal y otros picos de la Sierra del Aramo, más cerca aldeas, cuadras y casas aisladas. Se disfruta en esta bajada, con algunos tramos hormigonados. Después de cruzar el arroyo de Sabadia subimos una pequeña cuesta y atravesamos una zona de bosque en travesía hasta llegar al Cantu Castiellu.



   De nuevo descenso continuado, siempre a través de senda, con una visión lateral del Desfiladero de las Xanas y Valdolayés. Sin darnos cuenta estamos dentro del valle del río Trubia. Al fondo La Forcá y el Cuetu Mar sobre Proaza. Nos acercamos a Villanueva.



   El cauce del río Trubia divide a la capital de Santo Adriano, pero a todos nos encanta cruzar a través del simbólico puente medieval para transitar por los distintos barrios de este especial enclave, encaja en los llamados “puentes romanos” aunque en realidad son de época medieval. 


   En otros tiempos constituía el obligado paso del camino que descendía desde Ventana y Teverga. Ciertamente Villanueva es uno de los puntos importantes del antiguo Camín Real Francés o Camino de Sueiro y una inolvidable referencia histórica y cultural para los senderistas y caminantes de cualquier época.


   Desde la Vega de Cueiro he dividido este popular y antiguo camino en tres etapas …….. pero ciertamente no finaliza en Villanueva de Santo Adriano. ……… A partir de aquí el Camín Francés en la actualidad se dispersa y existen varias opciones, aunque en realidad la ruta original no ha desaparecido. 


   Es importante recordar que ‘viejos escritos` nos hablan de que este ancestral camino hasta Oviedo continuaba por la aldea de Tenebredo, la Iglesia de Santa Catalina de Llavares, Cotomonteros, La Arquera, Las Caldas, el Cristo y finalmente llegaba a la Catedral de San Salvador en Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario