Visitantes Nº

domingo, 10 de julio de 2022

Tejo de Santa Coloma y la Braña de Campel – Allande

 

   El Tejo de Santa Coloma o teixu de Santa Colomba es uno de los tejos milenarios de la región asturiana. Algunos consideran que podría tener más de 500 años de vejez, otros estiman que está próximo a los mil, sea lo que sea es un árbol impresionante pues quizás llegue a los 14 m. de altura, con unos doce de envergadura y seis de perímetro. Declarado Monumento Natural.


   En Asturias se pueden encontrar tejos muy longevos pero éste llama la atención, entre otras cosas, por su grueso y poderoso tronco, abultado o ensanchado en sus cimientos y arrugado verticalmente formando cordones ondulados, simulando junto con sus ramas una especie de candelabro, …… realmente impresionante.


   Ramas y troncos de madera rojiza y dura, hojas verde oscuras linear-alargadas tipo acículas y semillas del tejo – Taxus baccata, contienen varios alcaloides uno de ellos muy tóxico, la taxina. Para nosotros los falsos frutos de color rojo, junto con las semillas que encierran, son venenosos y muy peligrosos.

   Ciertamente el tejo goza de una sólida y emblemática tradición. Se dice que para los celtas era un árbol sagrado e idolatrado pues vinculaban su sorprendente supervivencia con la inmortalidad. Es posible que la aparición del texu en nuestro territorio coincida con los astures, para ellos era un elemento de culto y devoción.


   Para unir y armonizar estas creencias con las propias del cristianismo se construyeron muchas iglesias y cementerios junto a viejos tejos para integrarse con las costumbres y ritos populares, intentando reorientar los cultos paganos. En el medio rural asturiano es habitual localizar viejas ermitas, templos y monasterios al lado de estos árboles.


   En Santa Coloma se levantó en 1785 la iglesia románica del Carmen, sobre los restos de otra anterior del siglo XIV. Por todo ello el entorno del tejo o texu y la iglesia de Santa Coloma está considerado como Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural.


   En un cartel informativo ubicado al lado de la iglesia se puede leer: “ …… El carácter mágico o religioso atribuido al tejo por los astures prerromanos fue cristianizado, asociándolo a los templos católicos, conservándose aún en algunos al lado del tronco el expositor donde el día del Corpus Cristi se rinde adoración ……….  Texu de Santa Colomba – Allande”.


   Estamos en el sorprendente Occidente de Asturias, lleno de sinuosas carreteras, sugestivos paisajes, antiguas tradiciones, pueblos perdidos, …… y una excepcional e insólita naturaleza. Santa Coloma pertenece al concejo de Allande, histórica comarca vaqueira, con montañas onduladas y especial encanto. Muy cerca del Texu, a unos 2-3 km., tenemos el privilegio de contemplar la Braña de Campel o del Rebollo.


   Desde Pola de Allande circulamos por la AS-14 con dirección al Puerto del Palo y Grandas de Salime y a unos 6 km nos desviamos a la derecha al Alto de la Mata a través de una estrecha y sinuosa carretera, mostrándonos unas fantásticas vistas representativas de la comarca. A través de la ladera de la peña Curiscada nos acerca hasta el cruce de Campel donde conseguimos una excelente panorámica de la Braña.


   La Braña de El Campel, de origen vaqueiro, es uno de esos lugares especiales, encantadores y que te enorgullece,….. te engancha. Desde lejos se percibe su distribución, sus cabañas, sus matices, los contrastes de diferentes tipos de piedra, ………. su entorno.

   Desde la proximidad además de valorar el silencio, el sosiego y la libertad, apreciamos el aprovechamiento de los pastos, las actividades de otras épocas, ………. el paso del tiempo.

   Monumentos naturales que se incluyen en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario