Visitantes Nº

viernes, 28 de junio de 2019

Ruta por la Sierra de Peñamayor, desde Fayacaba



   En la zona central de Asturias, entre los concejos de Bimenes, Nava y Laviana, localizamos la Sierra de Peñamayor, uno de los símbolos más interesantes de la montaña asturiana con un extraordinario valor paisajístico, asombroso lugar lleno de contrastes entre la roca caliza y las manchas boscosas de las diversas especies arbóreas.



   En realidad el nombre proviene del Pico Peñamayor, ubicado al principio de la zona norte. Es cierto que si lo observamos desde la distancia contemplamos un enorme y considerable ´peñón`, de unos 1150 metros de altitud aunque no es el más alto de la Sierra.



   Para acceder a la cumbre y ´crestear` por la parte alta de este singular promontorio montañoso existen varias posibilidades, una de las más conocidas es a través de Les Praeres en Nava, una zona de pastizales de montaña que se hizo famosa por haber sido final de etapa de la Vuelta ciclista a España.



   La otra es por Fayacaba, en el concejo de Bimenes, cerca de la aldea de Melendreros, donde se ubica un albergue. En ambos lugares existen zonas para dejar el vehículo y poseen amplias pistas como sendas de acercamiento a la base de Peñamayor. En esta ocasión optamos por esta última opción.


   Debemos tener en cuenta que no encontraremos señales indicativas para elegir el camino correcto en cada momento, por lo que es preciso llevar contigo algún mapa y las anotaciones que puedes conseguir en internet, con datos una vez arriba es más fácil. 



   Después de situar el vehículo en Fayacaba, al lado del albergue y debajo de nuestra cumbre principal, Peñamayor, seguimos la pista de hormigón rumbo norte, a la izquierda. Algunos tramos en pendiente nos hacen recordar que hemos iniciado el ascenso, y sin tardar mucho arribamos a las cabañas de Terno donde localizamos un simpático banco para contemplar la aldea de Melendreros, …. y alrededores.



   Un poco más arriba alcanzamos el collado y majada de Peñamayor. A la izquierda una cabaña y cuadra debajo de la peña, se trata del Picu Oroxu, que en la parte más alta posee una curiosa caseta-observatorio contra incendios, un tanto derruida.



   En este punto debemos abandonar la pista, desviándonos a la derecha, hacia el sur. No existe una señalización precisa pero si estrechos senderos que nos hacen ascender poco a poco. Requiere esfuerzo por el desnivel, sobre todo en el techo final para acceder a la cresta. La senda es accesible y no precisa de conocimientos técnicos.



   Poco a poco, con paciencia, se asciende por Campa Llonga hasta alcanzar la parte alta por el Jueyu, de vez en cuando una pequeña parada para contemplar el sugestivo entorno. Al fin encontramos la caseta y las dos antenas, estamos arriba, el empeño merece la pena.



   Desde la cumbre de las antenas, caminando próximos a la cresta alcanzamos uno de los objetivos de la ruta, el Picu Fueyu conocido como Peña Mayor. Si tenemos la suerte de un día despejado podemos contemplar hermosas panorámicas con multitud de aldeas, cabañas y majadas, entre valles y colladas, en medio de un paisaje impresionante.



   La moderada altitud de la sierra posibilita el asentamiento de una interesante masa forestal, sobre todo en las laderas orientadas al norte y este de la montaña, con abundantes ejemplares de hayas, espineras, acebos, …….. y una apreciable concentración de tejos – taxus baccata, formando notables tejeras.



   Siguiendo la cresta de la sierra hacia el sur, desde la cumbre de Peñamayor, cruzamos una zona de camperas en descenso al principio, y luego en subida, disfrutando de los equilibrados contrastes entre las franjas de la peña, los tramos de pradería y la flora particular de este medio.



   No existe un camino trazado de manera uniforme y señalizada, por lo que es preciso adaptarse a los senderos irregulares que encontramos en la cresta de la sierra, unas veces al este y otras al oeste, intentando evitar las zonas incómodas y/o peligrosas.



   Siguiendo el mapa del Instituto Geográfico cruzamos el prolongado cordal por los Llanos de Ortigal, Peña Setella, Picu La Camporra, Picu de los Garamios, Picu Texíu hasta llegar al Picu Tremes y el Collau Llagos, entre otros, aunque resulta complicado identificar quien es quien pues no hay diferencias claras en altitud. 



   El Picu Tremes es el punto más alto de este recorrido, con 1275 metros de altitud, aquí se ubican las segundas antenas, con su correspondiente caseta. Más allá el Cerro Triguero, la cumbre más alta de esta sierra de Peñamayor, que nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar un fantástico día de senderismo.



    Desde el Collau Lagos tenemos unas vistas con mucho encanto, con el abierto valle del Arroyo Tiraña, que une sus aguas al Nalón en Barredos, y el reguero Bahuga o Baúa. Un buen número de pequeñas aldeas adornan las laderas. Un poco más abajo, cerca del Collau, la Campa Funeres donde hay señalizada una sima, el Pozu Funeres, con una placa que recuerda los tristes sucesos de 1948.



   Iniciamos el camino de vuelta, ahora por la ladera del cerro montañoso, a través de una estrecha senda marcada por las continuas pisadas de animales y personas. Por aquí nos trasladamos con más comodidad y además en descenso, pasamos por encima de la casería del Raigau hasta llegar a la amplia pradería de Campa Gües.



   A través de una cómoda pista completamos el recorrido circular cruzando por la parte de abajo de la Majada Jueyu, con una apreciada fuente en pleno camino, muy cerca de Fayacaba. Desde aquí existía un sendero, que cruzaba la sierra de Peñamayor, hasta la Majada Espines.   




1 comentario: