Visitantes Nº

miércoles, 3 de abril de 2019

Pravia, capital del Reino de Asturias – Senda Verde a Santianes



    En esta ocasión el lugar elegido es Pravia, histórica y placentera villa ubicada en un interesante y extenso valle de la zona central de Asturias, a orillas del río Nalón poco antes de su desembocadura al mar.



   El motivo es mostrar o recordar que después de la victoria de Pelayo y la consolidación del Reino de Asturias en el año 718, la corte real se estableció en Cangas de Onís, pero más tarde la capital de la monarquía se situó en San Martín del Rey Aurelio, Pravia y Oviedo.



   La historia nos cuenta que a la muerte de Aurelio le sucede el rey Silo, quien en el año 774 decidió trasladar la corte a Pravia y convertirla en capital del Reino asturiano. Silo estuvo casado con Adosinda, hija de Alfonso I y por tanto era nieta de Pelayo, el primer rey astur. Esta especial distinción se mantuvo en Pravia hasta el año 792.



   La iglesia de Santianes de Pravia está considerada como el primer templo de estilo prerrománico asturiano, construida por voluntad del citado rey Silo. En este lugar estableció su sede cortesana, y al lado de la iglesia se ubicaba el palacio real, en la actualidad totalmente desaparecido.



   Esta iglesia debió ser construida entre los años 744 y 783, período del reinado del rey Silo, lugar donde recibió sepultura junto a su esposa Adosinda. Al no tener hijos les sucedió el rey Mauregato que también fue enterrado en San Juan de Santianes.


   Esta breve reseña histórica completa el itinerario que se puede realizar a través de la Senda Verde existente entre Pravia y Santianes. En la región asturiana existen muchos lugares donde Naturaleza e Historia han caminado unidas a través del tiempo, no son excluyentes y suelen ser complementarias.



   Situamos el punto de partida en el centro de la villa praviana, al lado de la estatua del Rey Silo, en la plaza de Sabino Moutas, enfrente de la Colegiata de Santa María la Mayor y del Palacio de Moutas, un lugar con un especial encanto.



   Descendemos cruzando la plaza Conde Guadalhorce y seguimos por la calle Príncipe hasta llegar a la plaza Marquesa de Casa Valdés, donde se ubica el Ayuntamiento y la Fuente de las seis villas, otro espacio para detenerse en la zona centro de Pravia.



   En este pequeño recorrido apreciamos un sugestivo y bonito conjunto de edificios y monumentos, la mayoría construidos durante el siglo XVIII, que dan cierto aire señorial a la villa. 



   Atravesamos la diminuta plaza del Suelo y seguimos en descenso por la calle de la Fontana hasta llegar, a las afueras de la población, enfrente de la gasolinera, al polígono industrial de Salcedo, donde existe un panel informativo de la Senda Verde AS-219 Pravia-Santianes.



   Completamente llana, tiene unos 3 kilómetros y medio hasta llegar a las primeras casas de Santianes, siempre bordeando el río Nalón, y unos 700 metros más para llegar hasta la Iglesia Prerrománica, cruzando el placentero pueblo, con cuidadas muestras de casonas, hórreos y paneras. El regreso se hace siguiendo el mismo itinerario.



   Cuenta con abundantes zonas de sombra y varios bancos para descansar. Al bordear el río predomina el bosque de ribera con los árboles característicos, es decir alisos, sauces, algunos avellanos y chopos, junto con otros caducifolios. Tampoco faltan ejemplares de eucalipto, laurel, …….



   Los bosques de ribera filtran, purifican las aguas y retienen el terreno con sus raíces, por lo que son muy importantes desde el punto de vista ecológico. Durante el otoño generan paisajes de gran belleza con un colorido peculiar. Son lugares protegidos en algunas zonas.



   La iglesia de Santianes se conservó y mantuvo su estado inicial hasta el siglo XVI, posteriormente sufrió varias reformas y algunas modificaciones. Pero fue a partir de 1970 cuando se realizaron una serie de restauraciones para intentar su forma original, consiguiendo la edificación actual.



   De la iglesia primitiva levantada en el siglo VIII, en la época del rey Silo, tan solo quedan algunos restos en los muros laterales y en la nave central. Ya desde el principio constaba de tres capillas de planta rectangular. 



   Una sencilla Senda para visitar una de las capitales del Reino de Asturias y una relevante obra del prerrománico asturiano. Naturaleza e Historia juntas, una vez más.
   



2 comentarios: