Visitantes Nº

martes, 28 de enero de 2020

El Camin Encantau Valle de Ardisana – Llanes



   Nos encanta este tipo de estímulos, debería y podría ser un referente para otros concejos y así mostrar sus pueblos, sendas, edificios, espacios habituales o llamativos, …….. en Asturias tenemos preciosos lugares para deleitarnos y disfrutar del entorno, solo necesitamos más iniciativas y menos excusas para justificar el abandono del medio rural. 


   Este Camín Encantau es una mezcla de naturaleza, pequeños y seductores pueblos, cultura, mitología y un paisaje colorista con mucho encanto, bordeando el valle del río San Miguel a través de una senda con excelentes vistas. En total unos 10 km.



   En La Venta disponemos de aparcamiento al lado de un panel explicativo y una Reunión de Trasgos, la primera talla, con un cartel  “Los trasgos os dan la bienvenida a la ruta encantada. No la llaman así por nada. Está repleta de sorpresas, unas más agradables que otras. Así que tened los ojos bien abiertos y no os salgáis del camino”.



   La idea de este ecológico itinerario surgió de la Asociación La Ablanosa con la ayuda del Ayuntamiento de Llanes. Las tallas de madera corresponden al creativo trabajo del escultor Pedro Bueno, “un viaje de leyenda por la mitología asturiana, fábulas y cuentos que llegan hasta nuestros días”.



   Otro detalle relevante, inusual en muchas rutas, es que no hay pérdida posible pues la señalización es perfecta desde el inicio en La Venta hasta el final en Ricaliente, incorporando varios carteles explicativos.



   Siguiendo la primera indicación giramos a la derecha en dirección al cercano pueblo de los Callejos, pero antes, sin cruzar el río, un panel aclarativo sobre “Los Ríos de Ardisana” nos hace girar a la izquierda y transitar por una pista al lado del río San Miguel.



   Después de cruzar la carretera ascendemos a través de un empinado sendero rodeado de árboles, la mayoría caducifolios donde predominan avellanos, castaños, fresnos y abedules. Estamos en la zona más exigente para el caminante, hasta llegar a las casas de Gomezán.



   A la derecha, al lado de un banco de madera, está el Sumiciu, un duendecillo que habita dentro de las casas, hórreos y desvanes para quedarse con las cosas que nos gustan. “Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo todos se acuerdan de mi”.



   La senda cruza un monte de eucaliptos, sigue en subida aunque ahora con menos pendiente. Al alcanzar cierta altura podemos divisar y contemplar una panorámica bastante completa del valle de Ardisana, con el Picu Benzua de frente. Después un pequeño descenso hasta llegar al pueblo de La Maletería, donde a la entrada nos aguarda El Hombre del Sacu.



   L’Home del Sacu representa a los peligros de la noche, dependiendo del lugar suele tener nombres diferentes, “anda de día que la noche es mía”, un mito muy extendido por los pueblos de Asturias, un individuo que deambula por los caminos con un saco al hombre, misterioso y peligroso, ………….



   Un poco apartados del valle del río San Miguel, atravesamos una zona de praderías y siguiendo las continuas señales nos introducimos en un pequeño bosque donde de nuevo predominan los castaños, avellanos y otros caducifolios.



   Al lado del camino, en una zona frondosa, nos espera otro personaje de la mitología, menos conocido, el Pataricu, vigilante, un ogro humanoide desnudo con un solo ojo, y poco antes de salir de esta franja boscosa la talla del Diañu Burlón.



   A partir de aquí, ya en camino descendente, nos adentramos de nuevo en el valle de Ardisana, contemplamos casas y casonas del pueblo de Villanueva antes de llegar al siguiente personaje de la mitología asturiana, El Nuberu, “El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz …… respeta a la naturaleza o tendré que enfadarme.”



   A pocos metros la iglesia de Santa Eulalia del Valle de Ardisana, un poco antes de llegar al elegante lugar de Palacio a través de un amplio y empedrado camino con pendiente. Transitamos al lado de Villa Marta, antigua casona de indianos rehabilitada, conocida en otra época como “La Casa del Médico”. 




   Descendemos por el pueblo hasta llegar a la Fuente del Cañu donde encontramos al Segador, un nuevo personaje, “Aquí hasta las guadañas están vivas. Y si no cuidas de ellas, ….. dejan de ayudarte.” Giramos a la izquierda a través de la carretera apreciando preciosas y robustas casonas, muy cuidadas y numerosas en todo el valle, hasta llegar a una figura mitológica muy conocida y popular, El Cuélebre.




   En Ardisana, después del viejo lavadero-bebedero restaurado, la señal nos lleva a través de una pista con el Picu Benzua de frente, más adelante una pequeña zona de descanso con mesas de madera, y después de un amplio giro localizamos el siguiente indicador que nos conduce a través del camino en descenso hacia Ricaliente.




   Sin andar mucho, La Llavandera al lado de un pequeño arroyo. “Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero si otra vez me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr.” Y más abajo “La Cruz de los Garabiales”.



   Un panel nos indica que “descendemos por el camino que une Ardisana y Ricaliente. …. hasta el cementerio de Villanueva, …... La cruz data de 1761, era el lugar a medio camino donde la comitiva fúnebre se detenía para rezar y recuperar fuerzas.”




   Seguimos descendiendo y encontramos a otro famoso personaje de la mitología asturiana. “Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él ¿Lo has hecho?"



  Un itinerario con mucho encanto, nos acercamos al final, pero antes debemos ilusionar y obedecer a La Manona, "Que se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos"    



   Después de cruzar el puente del río San Miguel, con su particular remate abalconado moldeado en madera, nos introducimos en Ricaliente con el objetivo de localizar al último personaje del Camín, la Castañera, rodeada de hórreos, paneras y viejas casonas de piedra con corredores de madera.




   Para completar el Camín Encantau de manera circular, en el trayecto de regreso utilizamos la carretera LLN-14, unos 3 km atravesando el Valle de Ardisana y bordeando el río San Miguel hasta llegar de nuevo a La Reunión de Trasgos en La Venta.



   Para llegar al punto de inicio de esta ruta, desde la Autovía del Cantábrico A-8 debemos tomar la salida 303 con dirección Posada de Llanes, cruzar esta localidad y seguir por la AS-115 Cabrales-Picos de Europa. Después de unos 5-6 km desde Posada, en Puente Nuevo giramos a la derecha para llegar a La Venta donde existe una zona de aparcamiento señalizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario