Visitantes Nº

lunes, 18 de febrero de 2019

Cascada del Xiblu por el Hayedo de Montegrande - Teverga



   Quizás sea por su compleja orografía, por esa complicidad y cercanía entre el mar y la montaña o por la innumerable cantidad de elementos naturales, lo cierto es que al transitar por los numerosos caminos de esta región asturiana es fácil descubrir con sorpresa nuevos lugares que parecen escondidos, insólitos espacios que acrecientan nuestro particular interés.




   En el límite sur del Concejo de Teverga cerca del puerto Ventana, entre los pueblos de Páramo y La Focella se ubica el bosque de Montegrande, uno de los más grandes e importantes del Principado de Asturias, y dentro de él la Cascada del Xiblu.



   Todo este amplio monte se encuentra formando parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Aquí principalmente predominan las hayas, fagus sylvatica, con la presencia de otras especies, como robles, abedules, serbales, acebos, espineras, …….




   El pequeño itinerario comienza en la Braña o Venta de la Puerca, a la orilla de la carretera AS-228, en el km 23, a unos 6 km antes de culminar el Puerto de Ventana, donde encontramos un amplio aparcamiento con varios paneles informativos, muy interesantes, y muy útiles para la elaboración del texto que se expone en este reportaje.


   A través de una amplia pista forestal nos adentramos en este espléndido hayedo de Montegrande, con algunos carteles indicativos y explicativos, hasta llegar al puente de madera sobre el arroyo Fundil o Barranco de La Verde. Lugar conocido como la Ferviencia, a unos 3,7 km. del inicio.




   Después de cruzar el río tropezamos con el poste donde aparecen las señales direccionales hacia la Braña Las Navariegas o a la Cascada del Xiblu. Este nombre se debe al silbido especial que se produce al chocar el viento con el agua, cuando sopla con fuerza y en una dirección concreta.




   A partir de este punto la pista se convierte en un sendero estrecho y con alguna dificultad, que nos conducirá hasta la cascada inferior del Xiblu, punto final de la ruta. Se aconseja tomar precauciones en este último tramo de unos 400-500 m.




   Este hayedo de Montegrande se encuentra emplazado en una zona especial conocida como El Privilegio, un concejo independiente de Teverga hasta 1827 y compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub. El rey Bermudo III concedió a esta zona, en el año 1033, el conocido Real Privilegio o Privilegio de Páramo: “Toda persona nacida en este territorio sería considerada libre y noble”. Un Privilegio de Hidalguía  que tuvo mucho renombre y prestigio durante la Edad Media.




   Los conocedores de la zona nos aconsejan visitar la cascada en los meses de primavera, en esta época se produce el deshielo y sus aguas se ven de manera más espectacular por la cantidad. En cuanto al bosque hay muchas opiniones. Sin lugar a dudas durante el otoño-invierno el aspecto del monte es distinta, quizás más pobre, pero para muchos también tiene sus encantos.




   Hoy aquel Real Privilegio de la Edad Media ha desaparecido, pero los senderistas y apasionados de la naturaleza al introducirnos en el corazón del Hayedo, contemplar el colorido de las bayas de los acebos, agacharnos por debajo de los árboles caídos, cruzar el puente de madera sobre el Arroyo, escuchar el sonido del agua, …… nos hace sentir unas insólitas sensaciones, haciéndonos partícipes de nuestro propio ´privilegio`.







2 comentarios:

  1. Y para subir a la parte de arriba de la cascada. Se Sigue el camino que nos trae a la base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, personalmente no subí más arriba para intentar la siguiente cascada. Por la información que tengo no existe camino, es preciso subir por el monte, una aventura, se resbala mucho y puede resultar peligroso. Otra opción es a través de la ruta a la Braña Las Navariegas PR AS-156, que se coge un poco antes de llegar a la primera cascada, el recorrido aparece en uno de los paneles informativos. Un saludo, espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar