Visitantes Nº

Flores silvestres de Asturias I

    Tenemos la suerte de vivir en una región en la que el mundo vegetal condiciona nuestro entorno y genera un paisaje lleno de encantos naturales, para suerte y admiración de visitantes y residentes.  Las plantas están en todas partes, con tamaños, formas y estrategias de vida, a veces, muy diferentes.  


            Diente de león (Taraxacum officinale)
      Muy abundante en bordes de caminos, campos cultivados, herbazales. 


     Como planta medicinal tiene muchas aplicaciones (hepática, diurética, anemia, colesterol, …….)


   Cada especie de planta requiere unas condiciones para desarrollarse, y pueden ser más o menos exigentes. Unas especies viven a pleno sol, mientras que otras solamente lo hacen en lugares de mucha sombra. Algunas necesitan ambientes muy húmedos o encharcados, mientras que otras solamente se desarrollan en lugares secos.


              Estrellada (Stellaria holostea)
    Planta herbácea, muy frecuente en setos, sebes, muros con piedras, matorrales, ……. desde el nivel del mar a 1800 m.


     Florece de abril a julio. Le gusta la penumbra con calor moderado. En primavera, destaca por la vistosidad de sus flores, de simetría perfectamente radiada.


   Algunas plantas, como la ortiga, se distribuyen por la mayor parte del planeta; sin embargo hay especies, que reciben el nombre de endémicas, que solo las podemos localizar en una zona más o menos amplia, una comarca o región.


        Falsa ortiga (Lamium maculatum)
     Es muy frecuente. La podemos encontrar en bordes de caminos, setos, prados, bordes de cultivos, en lugares preferentemente sombreados, bastante nitrificados y húmedos.


     Florece durante todo el año, y es muy común en toda la península ibérica. El nombre popular de "Ortiga muerta" describe por un lado la semejanza con la ortiga y por otro no te pica, la puedes coger tranquilamente.


   Todas son autótrofas, que significa que son capaces de conseguir por sí mismas todas las sustancias que necesitan para poder vivir y crecer a partir del aire, la luz solar, el agua y los nutrientes que absorben por las raíces.

   Este importante proceso lo llevan a cabo a través de la clorofila, un pigmento capaz de obtener de la luz solar la energía necesaria para unir las moléculas de carbono que hay en el aire con el agua, y generar azúcares, los cuales transformarán en otros compuestos imprescindibles para el desarrollo de la planta. En este proceso fotosintético las plantas desprenden y nos regalan oxígeno.
  Si nos lo proponemos podemos encontrar una gran cantidad de libros acerca de la flora asturiana, en diferentes formatos y tamaños,  desde una guía de campo hasta enormes tomos propios de una biblioteca. En ellos encontramos la información de que en Asturias hay alrededor de 2000 especies de plantas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario