Visitantes Nº

martes, 1 de enero de 2019

Torreón de Peñerudes en Morcín



   En determinados momentos resulta excitante transitar por los arcaicos y tradicionales senderos de la región asturiana, algunos de ellos cargados de muchos siglos de historia, viejas leyendas populares, …………..  en muchos casos sustituyendo a otros ya abandonados y perdidos.



   El Torreón de Peñerudes está situado sobre una loma entre los pueblos de El Palacio y Campo, en la parroquia de San Pedro de Peñerudes, en el concejo de Morcín. Su privilegiada ubicación le permite conseguir un amplio campo visual del agradable  e interesante lugar.



   Muy próximo a la sierra del Aramo, cerca del Picu La Mostayal, existe la teoría de que podría haber sido una antigua torre defensiva y de vigilancia en el acceso a la capital del Principado desde el Puerto Ventana a través de la Ruta de las Reliquias, uno de los sugestivos itinerarios históricos que atraviesan el paisaje y la memoria asturiana.



   Existen diferentes conjeturas sobre sus orígenes, muy propio de estos viejos torreones asturianos de la Edad Media. Algunos hablan de una posible procedencia romana, reformada posteriormente por el rey Ordoño I en el siglo IX, otros opinan que el comienzo del torreón se sitúa en la Alta Edad Media, en el siglo XII.



   Los más oficialistas la ubican en el siglo XIV, apoyándose en que la fortaleza aparece en un testamento de 1378, del obispo Gutierre de Toledo. También existen documentos en los que se confirma que años más tarde pasaría a la familia Argüelles.



   El edificio es de planta cuadrangular, con paredes de dos metros y medio de grosor y unos 17 metros de altura, lo que justifica el carácter defensivo  de la torre. Se encuentra en ruina, pues le falta el frontal sur, y conserva entera la pared norte. Debido a sus consistentes paredes, lo que queda del antiguo torreón parece tener solidez.



   En la parte interior son visibles los huecos donde encajaban las vigas que dividían la torre en tres plantas, planta baja y dos más. También son visibles los restos de las ventanas, aberturas y miradores. 



   En realidad la silueta actual que nos ofrece este Torreón de Peñerudes es un tanto grotesca, pero es uno de esos particulares y llamativos vestigios históricos que aún se conservan a pesar de los años, viejos símbolos del feudalismo de la Edad Media en Asturias.



   Además de los detalles históricos, que son útiles para situarnos en el tiempo, estamos en una zona excepcional desde el punto de vista paisajístico con un especial contraste entre la montaña, muy cercana, y el verdor de los valles. La  sierra del Aramo se hace presente, el Monsacro, el embalse de los Alfilorios, …….  Por aquí transitaba el Camín Real del Puerto de Ventana, una de las arterias comunicativas más importantes desde La Meseta a Asturias, hasta mediados del siglo XVIII.


   Desde Oviedo a Peñerudes cogemos la A-66 dirección León, la salida 35 nos lleva a la N-630 dirección Riosa hacia MO-5 por la salida 37 dirección Argame, Peñerudes, y siguiendo las indicaciones llegar al pequeño pueblo de Campo.



   Para llegar hasta el Torreón tenemos una zona de aparcamiento en Campo donde podemos dejar el vehículo, justo enfrente de la estatua homenaje al Montañero, realizada por Antonio Diego en 1998, con una alusiva cita de Russel  “Sueño con las Montañas inaccesibles, los Mares lejanos, donde el Sol se duerme ….”



   Enfrente de la pista polideportiva donde se encuentra la zona de aparcamiento, al lado de la mencionada estatua, sale un ancho camino con casas a la izquierda y una antigua fuente-bebedero a la derecha. A partir de aquí el sendero hasta el Torreón no tiene pérdida.



   Un poco más arriba encontraremos un indicador que nos desvía a la derecha a través de un estrecho y sinuoso camino atravesando un pequeño bosque de avellanos, castaños y otros caducifolios, con vallas protectoras de madera en algunos tramos.



   En poco tiempo se va cogiendo altura y se suceden los improvisados miradores o atalayas que nos permiten contemplar un relevante paisaje típico entre el valle y la montaña, también al pueblo de Campo, La Mortera, el macizo del Monsacro y el Mostayal, hasta llegar al desfigurado Torreón de Peñerudes.



   Al pie de la fortificación un interesante panel informativo alusivo al Coto de Peñerudes. “En Asturias existieron más de ochenta Cotos de Señorío, territorios sometidos a un Señor, que poseía privilegios de inmunidad. Hasta el siglo XIX el Coto de Peñerudes era independiente del Concejo de Morcín, propiedad feudal de unos señores. Con la disolución del régimen señorial en 1827, este Coto se incorporó definitivamente al Concejo de Morcín.



   La zona de Peñerudes ofrece muchas posibilidades a senderistas y amantes de la naturaleza. Un excelente complemento a la visita del Torreón es bordear el embalse de los Alfilorios, algo menos de 7 km por una carretera con poco tránsito. Algunos utilizan la ruta L`Artoxu desde Pedroveya para acercarse al Torreón, unos 4 km. Peñerudes es un buen punto de partida para ascender hasta lo alto del Picu La Mostayal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario