Visitantes Nº

viernes, 24 de julio de 2015

El manzano en Asturias, algo más que un árbol



   Hay quien afirma que el cultivo de la manzana está estrechamente unido a la propia historia de Asturias, y en esto nada tiene que ver el conocido dicho popular “la muyer y la manzana tien que ser asturiana”. Al parecer existen argumentos sobre la presencia de manzanos en Asturias antes de la invasión de los romanos.



Cantaba una ñerbata 
dende un manzanu 
el que no bebe sidra 
non ye asturianu . 

Como me gusta la sidra 
por eso planto pumares, 
también me gusta cantar 
de noche per los llagares. 

Sidriquina la de Asturias, 
fecha de rica manzana, 
¡quién la pudiera beber 
a la una, a les dos 
y a les tres de la mañana!



   En plena primavera, a mediados de Abril, salen las primeras flores, es el inicio de un período espectacular y llamativo. Algunos árboles, dependiendo de la variedad, florecen un poco más tarde. Nuestra región posee unas condiciones naturales únicas para que los manzanos puedan desarrollarse y así conseguir un fruto de sidra de primera calidad.


Colorada, colorada 
yo no lo quisiera ser, 
colorada es la manzana 
todos la quieren comer. 

No hay tierra como mío Asturies 
nin quesu como el Cabrales 
escudiella de fabada 
con un postre de manzanes. 

Colorada es la manzana 
del lado que le da el sol, 
del lado que no le da 
verde tiene el color. 



   A finales de septiembre y durante el mes de octubre se empieza a recoger la manzana, aunque hay algunes que se hacen de rogar. Para producir sidra no se deben apañar las manzanas del suelo, las del sapu, pues suelen estar más maduras.


La  manzana se pasea
de la mesa al comedor,
no me piques con cuchillo,
pícame con tenedor.

Al picar una manzana,
un dedito me corté,
mi abuelita me ha curado
con un beso y un pastel.

Corre, corre, manzanita,
que el cuchillo va detrás,
a picar un pedacito,
pa llevárselo a mamá.


   La manzana posee una fibra natural llamada pectina que tiene numerosas propiedades beneficiosas, por este motivo es popularmente conocida como la fruta de la salud. Está comprobado que la manzana reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. Un Viejo refrán inglés dice  “an apple a day keeps the doctor away”, es decir “una manzana al día mantiene al médico lejos”. O sea que, 


No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana.
Una manzana cada día, de médico te ahorraría.
Beber sidra sin algo que comer ye un mal proceder.
La manzana podrida pudre a su vecina.
Al catarru darréu col xarru, y si ta bien agarrau sidra calentao.
Si les fabes en la pota ves ferver, apurria la sidra pa beber.



   La manzana y la sidra están presentes en muchos dichos, refranes, leyendas de humor, chistes, …….y forman parte de canciones populares y de la propia tradición en toda la región asturiana.



Sidra de Colloto y Nava, 
Infiestu y Quirós, ablanes, 
Sariegu y Villaviciosa 
tienen les riques manzanes. 

Daime sidra, daime sidra 
que agua non la sei beber, 
tengo una condición mala 
y con ella he de morrer.

Tengo un güertín, un güertín 
que todu el añu me da perexil 
y un manzanal, un manzanal 
que les manzanes me valen a rial.

L’ aguardiente bien me gusta 
y el vino blanco también; 
pero en goliendo la sidra 
a mí naide me detién.



   La tradición también ha sabido mantener con el paso del tiempo las propiedades terapéuticas y curativas del vinagre de manzana, existen muchas personas afines y afirman que ……. disminuye los niveles de glucosa en diabéticos, … y los niveles de colesterol, … y la presión arterial. 


   El vinagre de manzana desintoxica y te protege del resfriado, … y te ayuda a perder grasa; también es útil para aliviar la artritis, … y la sinusitis, ….y las quemaduras y varices, ….y mejora la digestión. En definitiva que “val más tener vinagre de manzana en casa que dir a la farmacia”.


Si chove en Agosto, choverá miel y buen mosto.
Sidra en el duernu, canturriaes en el inviernu.
Para ver bien la salud, beber sidra y aguardiente, 
la muyer y manzanes asturianes, y la olla caliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario