Visitantes Nº

jueves, 12 de febrero de 2015

Las Viejas Escuelas de Lugones



   A veces, de forma inesperada, tropiezas con algo que te sorprende y te detiene,  ….. es posible que haya pasado por allí en múltiples ocasiones pero sin fijarme. Quizás no sea un gran monumento, posiblemente para mi represente un recuerdo,…… a veces las pequeñas cosas son algo más que eso.


   En un discreto panel informativo, ubicado a la derecha de la puerta de entrada, se expone una explicación sobre las características principales de este llamativo edificio, que presenta un marcado estilo modernista en su fachada central. Construido en 1907, tiene una sencilla estructura rectangular dividida en tres partes bien diferenciadas externamente.



   Sin lugar a dudas llama la atención la parte central, de dos pisos, con una decoración llamativa, combinando diferentes colores y buscando el contraste para realzar el conjunto. Se utiliza un color crema para las paredes y balcón, tonos fucsia en los personajes y parte baja de la cornisa, añadiendo el gris para los contornos de las ventanas, y el naranja, intentando conseguir un efecto visual diferente.



   La puerta está flanqueada por tres pilares unidos en cada lado, cuyos motivos vegetales se curvan para soportar al balcón que posee una curvada y decorada balaustrada. Encima de la puerta y sobre los vanos laterales apreciamos tres relieves con personajes que aluden a la docencia y a la enseñanza de algunas materias, para indicarnos el uso y la funcionalidad del edificio.


   Sobre la cornisa podemos contemplar dos leones alados, y en medio de ellos la bola del mundo, que simboliza la sabiduría eterna.


   El edificio, con el paso de los años, necesitó algunas reparaciones y  pequeñas obras de mantenimiento, pero parece tener un buen estado de conservación. Localizado en la calle Conde Santa Bárbara, está siendo utilizado como Centro de Formación para el Consumo – CFC de Lugones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario